Hermandad Virgen de la Soledad
Gandia

Portada

Introducción

Nuestro ayer

Nuestro hoy

Nuestros símbolos

Galería

Rincón de prensa

Cincuentenario

Capilla virtual

Enlaces

Contactar con la Hermandad

 

Nuestro hoy

 

La sobriedad y reverencia durante nuestros desfiles son objetivos que se dan por sentados, por ello hemos dado un paso procurando una formación en los grupos de "Fe y Vida"

A pesar de que actualmente seguimos manteniendo la herencia de nuestros fundadores en cuanto al espíritu de la hermandad, hoy por hoy hemos modificado algunos de los objetivos.

Si bien en el periodo de fundación de la hermandad, el rasgo propio era la promesa de guardar silencio y la prohibición de repartir caramelos en las procesiones para imprimir un mayor carácter de sobriedad y solemnidad en las procesiones, hoy en día este objetivo se da ya como una realidad constante, por ello, el nuevo objetivo que se ha marcado la hermandad es el de propagar la devoción a la Virgen de la Soledad. Para ello, además de la impecable conducta en las procesiones, los hermanos a lo largo del año, desarrollan distintas actividades tanto de acción social como de oración y apostolado.

Dentro del dinamismo de la cofradía, destaca, la comida de convivencia y fraternización el último domingo de octubre en la que los cofrades se reúnen para celebrar la eucaristía seguida de una comida de hermandad. Este acto inaugura el principio de curso.

En 1995 y 1996 se cera la "Escuela de matrimonios" y el grupo de jóvenes, respectivamente dirigida en aquel momento por quien fue nuestro consiliario por el P. Bernardino Seguí S.J, sin embargo estos grupos han evolucionado a los de "Fe y vida" dirigidos por nuestro acutal consiliario el P. Pedro Barceló S.J.

La presentación de los niños a la Virgen y la imposición de insignias son partes de la celebración de la Virgen que llenan de emoción a todos los asistentes

Por lo que respecta al culto, además de la misa mensual de la cofradía, se celebra con especial solemnidad la festividad de la Virgen de la Soledad que se viene celebrando el sábado anterior a los carnavales. En esta solemnidad en la que son invitadas todas las hermandades de la Semana Santa de Gandía, se celebra también la imposición de insignias a nuestros nuevos hermanos, y desde el año 2005, se concede la Insigna azul, a los hermanos que han cumplido durante ese ejercicio los 25 años de pertenencia a la hermandad y la insignia de oro para, además de los Hermanos Mayores de la Hermandad y Camarera, aquellos quienes han cumplido los 50 años prestando servicio en la cofradía. También, durante esa joranda, presentamos a los niños a la Virgen y el acto termina con la procesión claustral de la Virgen hasta su camarín

En cuanto a las procesiones, además de la del Santo Entierro en la que nuestro paso cierra el cortejo, el Sábado Santo, tiene lugar la Procesión del Silencio, en la que las hermandades de Gandía se suman a este acto para acompañar a la Virgen en la noche de la Soledad por excelencia, ya que es la noche en que Cristo ya no está entre nosotros, los sagrarios permanecen vacíos y las iglesias cerradas. La procesión concluye con una oración grabada en "off" tras la que la Soledad entra en su sede.

Las Hermandades de Gandía se suman el Sábado Santo a la procesión de la Virgen de la Soledad para acompañarla por las calles de la ciudad Ducal

Seguido de este acto se celebra la Vigilia de la Resurrección, liturgia que es presidida por la imagen de la Virgen que llevamos en procesión para el Encuentro Glorioso y que durante el canto del Gloria, el mano negro que lleva puesto es sustituido por el de color azul, símbolo de que la Iglesia, cambia "su luto en danzas" ante la Resurrección. Es el paso de la muerte a la Vida

El Domingo de Resurrección sale la procesión del Glorioso Encuentro, en el que la Virgen participa vestida de negro hasta que se encuentra con el Resucitado, momento de máxima alegría, en el que los ropajes negros caen ante el Cristo dando paso a una indumentaria blanca y azul.

Nuestra hermandad, ha comenzado a sustituir los tradicionales caramelos que son lanzados al aire en el momento del encuentro, por pétalos de flores que resulta completamente inofensivos y proporcionan un  mayor aire de alegría y colorido al acto.

La integración de la mujer en la cofradía se produjo en los años 80, a pesar de que cuentan los mayores de la hermandad, que aún en los años cincuenta una mujer salió vestida desde su casa y se incorporó a las filas de la procesión. Algunos de los celadores notaron algo distinto en aquel cofrade que se incorporó a las filas con el rostro cubierto. Al finalizar la procesión, lo siguieron y para sorpresa suya descubrieron que se trataba de una mujer.

En los años 80 en que se produce la integración de la mujer gozando de los mimos derechos y obligaciones que los hombres. Actualmente el número de hermanas supera al de hermanos
Desde la integración de la mujer en los años 80, el número de hermanas supera al de hermanos según los datos del 2009

Actualmente estos "esfuerzos" son innecesarios, puesto que la cofradía ya no distingue entre hombres y mujeres, todos tienen los mismos derechos y obligaciones y forman en las filas de las procesiones vistiendo un único hábito idéntico para todos.

Otro de los puntales importantes de la Hermandad en lo últimos tiempos ha sido la creación de la banda de tambores, integrada por miembros de la propia Hermandad, quienes se reunen una vez por semana durante los meses previos a la Semana Santa para ensayar. Además de acompañar en todos las procesiones en las que participa la Hermandad, también realizan una "tocata" a la Camarera de la cofradía y participan en la Tamborrada que la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa de Gandia ha iniciado en la pasada Semana santa del 2009

.

A pesar del frío del inverno, la banda de tambores de la Hermandad comienza sus ensayos en le mes de enero

.


 

 

 

 

Hermandad Virgen de la Soledad
Gandia